El Supremo declara nulo un préstamo de tarjeta revolving con un interés del 27%

Reproducimos una noticia publicada en Invertia de El Español sobre la declaración del Tribunal Supremo acerca de las tarjetas revolving o de pago aplazado. El Supremo ha declarado nulo un préstamo de este tipo con un interés superior al 27%. El fallo de la Sala de lo Civil ha sido unánime, lo que apunta a la nulidad de los contratos con intereses notoriamente superiores al tipo medio. 

Artículo escrito por María Peral y publicado en el Invertia de El Español el 4/03/2020

 

El pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha acordado declarar la nulidad de un contrato firmado por la entidad Wizink con un particular para el establecimiento de una línea de crédito ligada a una tarjeta revolving al 27% del interés.

Se trata de un fallo alcanzado por unanimidad y muy esperado por el sector bancario, que se juega unos 14.000 millones de euros en préstamos con tarjetas revolving.

Las tarjetas revolving, al igual que los plásticos tradicionales, permiten realizar compras aplazando el pago. Su singularidad es que es el cliente el que puede elegir el plazo de devolución del crédito a cambio de un interés previamente pactado con el banco. En vez de pagar al mes siguiente, como sucede con las tarjetas convencionales, el cliente puede elegir una cantidad fija para desembolsar a más largo plazo, durante las mensualidades que necesite. A medida que vaya amortizando, el cliente irá recuperando la línea de crédito, de ahí su denominación como revolving (giratorio, en inglés).

Al permitir al cliente elegir las cuotas a devolver mensualmente, si se amortizan cantidades bajas se puede llegar a no cubrir el principal, generando nuevos intereses y convirtiendo la deuda en prácticamente perpetua.

El Supremo se ha pronunciado de forma específica sobre un recurso interpuesto por WiZink Bank en relación con la nulidad de un contrato de tarjeta revolving en el que se estableció un interés del 26,82% TAE y que se había situado en el 27,24% a la fecha de presentación de la demanda por la clienta. Se trataba de un interés muy superior al tipo de interés medio indicado por el Banco de España, situado en torno al 19-20%.

El tribunal desestima el recurso de la entidad bancaria, que resulta condenada al pago de las costas. Queda confirmado, así, el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander, confirmado en lo esencial por la Audiencia provincial, que condena a WiZink a abonar a la demandante la cantidad que exceda del total del capital prestado teniendo en cuenta todas las cantidades ya abonadas por todos los conceptos.

Usura

La Sala Civil ha considerado usurario el interés aplicado al contrato objeto del recurso de casación aplicando el artículo 1 de la vieja Ley de Usura, que data de 1908 pero sigue vigente.

De acuerdo con la ley de usura, es nulo «todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales».

Aunque la norma entiende que en los contratos usurarios el prestatario actúa motivo por una situación de necesidad o por ignorancia, la doctrina del Supremo superó esta interpretación ya desde una temprana sentencia de 1915, en la que vincula la nulidad por usura a la desproporción de los intereses fijados.

La pauta que apunta la sentencia del tribunal se centra, precisamente, en la notoria desproporción de los intereses de las tarjetas revolving en relación con los tipos medios indicados por el Banco de España.

Actualmente, el tipo de interés medio se calcula en el 19,67 % (frente al 7,72% de media de los créditos al consumo). Ello quiere decir que hay contratos de tarjeta revolving con un interés muy superior a la media y que, como el supuesto ahora sentenciado por el Supremo, podrán ser declarados nulos.

Referencia, el interés medio

La sentencia de la Sala Civil, de la que ha sido ponente el magistrado Rafael Sarazá, establece que la referencia del interés normal del dinero que ha de utilizarse para determinar si el interés remuneratorio es usurario debe ser el interés medio aplicable a la categoría a la que corresponda la operación cuestionada, en este caso el tipo medio aplicado a las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España.

Para determinar cuándo el interés de un crédito revolving es usurario, la Sala tiene en cuenta que el tipo medio del que se parte para realizar la comparación, en torno al 20% anual, es ya muy elevado. Por ello, una diferencia tan apreciable como la del crédito objeto de la demanda, en el que el tipo de interés fijado en el contrato supera en gran medida el índice tomado como referencia, ha de considerarse como notablemente superior a dicho índice.

Deudor «cautivo»

El Supremo estable que han de tomarse en consideración las circunstancias concurrentes en este tipo de operaciones de crédito, como son el público al que suelen ir destinadas (particulares que no pueden acceder a otros créditos menos gravosos) y las propias peculiaridades del crédito revolving, en que el límite del crédito se va recomponiendo constantemente, los intereses y comisiones devengados se capitalizan para devengar el interés remuneratorio y las cuantías de las cuotas no suelen ser muy elevadas, en comparación con la deuda pendiente, pero alargan muy considerablemente el tiempo durante el que el prestatario sigue pagando las cuotas, hasta el punto de que puede convertirle en un deudor «cautivo».

La Sala razona que no puede justificarse la fijación de un interés notablemente superior al normal del dinero por el riesgo derivado del alto nivel de impagos anudado a operaciones de crédito concedidas de modo ágil, porque la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el sobreendeudamiento de los consumidores, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico.

Nueva vía de reclamación

La sentencia sugiere la posibilidad de abrir la puerta a nuevas reclamaciones con la utilización de argumentos no empleados en la demanda que ha sido objeto del pronunciamiento del Supremo.

Esta demanda únicamente pidió la nulidad de la operación de crédito por su carácter usurario, pero la Sala indica que el control de la estipulación que fija el interés remuneratorio habría podido realizarse también mediante los controles de incorporación y transparencia, propios del control de las condiciones generales en contratos celebrados con consumidores.

De hecho, una de las críticas expuestas por las asociaciones de usuarios de productos bancarios es que, con independencia de que el tipo de interés aplicado a las tarjetas revolving pueda ser usurario, la forma de liquidación del préstamo es muy compleja y difícil de entender por un consumidor medio.



Deja un comentario

  • ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    *Todos los datos son necesarios

  • ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    *Todos los datos son necesarios

  • ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    *Todos los datos son necesarios

  • Política de Privacidad

  • IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.
    • Titular: Antonio Muñoz Muñoz
    • DNI: 5670334Y
    • Dirección: Avda Rey Santo 8, 5ª Planta – Ciudad Real
    • Teléfono: 926 21 20 71
    • Correo: info@abogadosmunoz.com
    INFORMACIÓN Mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, el usuario (en adelante el “Usuario”) queda informado y presta su consentimiento libre, informado, específico e inequívoco para que los datos personales que facilite a través de la página Web Abogados Muñoz (en adelante, el “Sitio Web”) sean tratados por Abogados Muñoz. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO Y PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS. Abogados Muñoz tratará la información que facilite el Usuario a través del Sitio Web conforme a las siguientes finalidades:
    • Gestionar el registro del Usuario, así como permitirle el acceso a los servicios ofrecidos en el área de Contratación, gestionar una cita, llevar a cabo la ejecución de los servicios contratados y el mantenimiento de la relación contractual. Los datos del Usuario serán conservados con ese fin durante todo el tiempo en que la relación contractual esté vigente y, aún después, durante todo el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del contrato, a los efectos de la formulación, el ejercicio o la defensa de eventuales reclamaciones.
    • Gestionar, tramitar y dar respuesta a peticiones, solicitudes, incidencias o consultas del Usuario, cuando éste facilite sus datos a través de los formularios de contacto y direcciones de correo electrónico habilitadas al efecto en el Sitio Web o a través de los chatbots habilitados al efecto. Los datos del Usuario serán conservados con ese fin hasta que éste se oponga o revoque su consentimiento.
    • Gestionar el envío de comunicaciones comerciales, ajustadas a un perfil sobre su comportamiento y preferencias personales elaborado a partir de datos obtenidos de fuentes propias y de terceros, sobre productos y/o servicios de Abogados Muñoz por medios electrónicos y/o convencionales, cuando el Usuario lo autorice marcando la casilla correspondiente, a través de los formularios de contacto. En su caso, los datos del Usuario serán tratados conforme a dicha finalidad hasta se oponga o revoque su consentimiento.
    DATOS TRATADOS. Abogados Muñoz tratará las siguientes categorías de datos del Usuario:
    • Datos identificativos: nombre, apellidos, DNI, empresa, CIF.
    • Datos de contacto: dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono, etc.
    • Datos de características personales: fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc.
    • Datos de circunstancias sociales: estado civil, etc.
    • Datos académicos y profesionales: formación, titulaciones, etc.
    LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS. El tratamiento de los datos del interesado por parte de Abogados Muñoz para llevar a cabo la prestación de los servicios contratados está basado en la ejecución del contrato, por lo que el suministro de los datos con este fin es obligado e impediría su cumplimiento en caso contrario. No obstante, el tratamiento de sus datos especialmente protegidos, el tratamiento de datos relativos a infracciones penales, está basado en el consentimiento del interesado, el cual se facilita mediante la aceptación de la presente política, marcando la casilla correspondiente. En caso de que el interesado retire su consentimiento, Abogados Muñoz no podrá prestar los servicios objeto de contratación. Por otra parte, el tratamiento de sus datos para el envío de comunicaciones comerciales basado en la elaboración de un perfil comercial está basado en el consentimiento, el cual otorga marcando la casilla correspondiente. El tratamiento para la realización de encuestas de satisfacción está basado en el interés legítimo de la compañía. Por otra parte, la legitimación del tratamiento para dar respuesta a las peticiones, solicitudes, incidencias o consultas del Usuario para el tratamiento de Currículum Vítae está basado en el consentimiento que se le solicita y que puede retirar en cualquier momento. Los consentimientos obtenidos para las finalidades mencionadas son independientes por lo que el Usuario podrá revocar sólo uno de ellos no afectando a los demás. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO. El Usuario: Garantiza que es mayor de 18 años y que los datos que facilita a Abogados Muñoz son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.Esta página NO está dirigida a menores de edad y en caso de que Abogados Muñoz , sospechara o tuviera constancia en cualquier momento de un registro o envío de datos por un menor de edad, procederá a cancelar el registro e impedir el acceso o la utilización de los productos, servicios o contenidos correspondientes por dicha persona. Garantiza que ha informado a los terceros de los que facilite sus datos, en caso de hacerlo, de los aspectos contenidos en este documento. Asimismo, garantiza que ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a Abogados Muñoz para los fines señalados. Será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a Abogados Muñoz o a terceros. COMUNICACIONES COMERCIALES Y PROMOCIONALES. Una de las finalidades para las que Abogados Muñoz trata los datos personales proporcionados por parte de los Usuarios es para remitirles comunicaciones electrónicas con información relativa a productos, servicios, promociones, ofertas, eventos o noticias relevantes para los Usuarios. Siempre que se realice alguna comunicación de este tipo, ésta será dirigida única y exclusivamente a aquellos Usuarios que hubieran manifestado previamente su consentimiento a la recepción de las mismas. En caso de que el Usuario desee dejar de recibir comunicaciones comerciales o promocionales por parte de Abogados Muñoz puede solicitar la baja del servicio a través del enlace incluido en la comunicación electrónica o enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: info@clausulasuelociudadreal.com DERECHOS DE LOS USUARIOS. El Usuario puede enviar una solicitud a través de correo electrónico info@clausulasuelociudadreal.com, o por correo ordinario a Avenida Rey Santo – 8 5C, Ciudad Real, con la Referencia “Protección de Datos”, adjuntando fotocopia de su documento de identidad, en cualquier momento y de manera gratuita, para:
    • Revocar los consentimientos otorgados.Obtener confirmación acerca de si en Abogados Muñoz se están tratando datos personales que conciernen al Usuario o no.
    • Acceder a sus datos personales.
    • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
    • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
    • Obtener de Abogados Muñoz la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
    • Solicitar la portabilidad de sus datos.
    Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a través de la web www.aepd.es o mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Inspección de Datos de la AEPD, calle Jorge Juan, 6-28001-Madrid, cuando considere que Abogados Muñoz ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos. Abogados Muñoz atenderá la solicitud e informará al Usuario sobre las medidas adoptadas en el plazo de un mes desde su recepción. Dicho plazo podrá prorrogarse un máximo de dos meses adicionales en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y número de solicitudes. Abogados Muñoz informará al Usuario de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud. Abogados Muñoz responderá a las solicitudes por el mismo canal utilizado por el Usuario, salvo que éste disponga otra cosa.
  • Desde Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    *Todos los datos son necesarios