Afectados Popular: «Señor juez, no se deje embaucar por De Guindos»

Reproducimos un artículo del Diario 16 en el que recogen la voz de los afectados y afectadas por las acciones del Banco Popular al hilo de las comparecencias, citaciones del juez Calama y la nueva documentación publicada por Diario16 respecto al Caso Popular.

Artículo escrito por Esteban P. Cano en el Diario16 el 8/12/2019

 

Las comparecencias, las citaciones del juez Calama y la nueva documentación publicada por Diario16 respecto al Caso Popular han traído como consecuencia una nueva serie de reacciones por parte de los afectados —que llegan día a día a nuestras redacciones a través de diferentes canales— que deben ser publicadas para que el resto de nuestros lectores sepan lo que están viviendo estas 305.000 familias a las que una operación diabólica arruinó una madrugada del mes de junio de 2017.

En referencia a la citación en calidad de testigo del ex ministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, uno de los afectados enviaba un mensaje dirigido directamente al juez Calama: «Señor juez, permítame darle un «un pequeño» consejo» cuando esté delante del señor De Guindos: no se deje embaucar por él con su lenguaje técnico, si no, sea claro porque De Guindos hizo unas declaraciones cuatro días antes de la resolución —“El Popular es un banco solvente y su futuro lo decidirán sus accionistas”—. Mientras decía esto se estaba preparando la salida de dinero del Popular por organismos de la Administración».

Relacionado en este mensaje, otro afectado indicaba, también en referencia a De Guindos que esas declaraciones «animaron a los potenciales compradores de acciones mientras, días después, las retiradas de fondos de Sareb y otros 31 organismos públicos agotaron la liquidez del Popular. Los accionistas no pintaron nada y se regala el banco al Santander».

Otro afectado daba las gracias al juez por el papel que está jugando en los interrogatorios «pues parece que este agonizante proceso está tomando carrerilla. Es vital para muchas personas que, como yo, lo hemos perdido todo y estamos sobreviviendo de lo que nos pueden prestar familiares y amigos. Esta agonía con el tiempo se hace crónica y el resultado final ya todos lo conocemos. ¿Acaso es lo que esperan los artífices de esta tropelía? Sí. Empezamos a ver luz al final del túnel pues, sin ser juez, es muy evidente que solo hay que tirar del hilo, o Deloitte mintió y por qué. A partir de ahí, es fácil sacar respuestas. Ya no hay otra posibilidad, ni doctrinas que lo eviten. Lo bueno es que la élite financiera ya no estará tan sola, en Soto del Real».

En referencia al procedimiento utilizado para la resolución y posterior venta por un euro al Santander, otro afectado nos contaba lo siguiente: «Se utilizó un mecanismo creado para liquidar bancos en quiebra para resolver un banco solvente y viable. Eso solo ya es prueba suficiente de que todo fue un «robo» a 305.000 familias para rescatar al Santander. Sólo hay que ver su cotización y todos los analistas comunicando la debilidad del Banco Santander. Otra cosa es el papel jugado por el gobierno del PP para perpetrar esta presunta estafa a sus propios votantes y el silencio del PSOE que no está tirando de la manta para destapar esta operación».

Estos días, además, se ha vuelto a generar controversia sobre las estrategias judiciales de los afectados. En este sentido, uno de los afectados afirmaba lo siguiente en relación con las sentencias que se están ganando en primera instancia por la ampliación de capital de 2016 y que, como llevamos publicando en Diario16 desde hace años, podrían ser archivadas en segunda instancia o en los tribunales superiores: «Los jueces de primera instancia no conocen ni de lejos la totalidad del proceso y sentencian en base a su limitadísimo conocimiento global de la estafa. Las demandas ganadas en los Juzgados de Primera Instancia sólo son perjudiciales para quienes las protagonizan por los siguientes motivos: a) Porque, cuando se recurren las sentencias, su expectativa de ganar en Segunda Instancia es realmente remota; b) Y si la parte contraria no recurre es peor, ya que les exigen que entregan sus derechos a cambio de cantidades menores de lo que razonablemente conseguirían en la vía contenciosa, pues ocurre que siempre que se va por la vía civil, a cambio de recibir la indemnización correspondiente hay que entregar la «cosa» objeto de reclamación, con todos sus derechos inherentes. Los 11.088 millones a que se refieren los peritos del Banco de España equivalen a unos 2,35 euros por acción, cubriendo también los COCOS convertibles al 100% de su valor nominal».

Para finalizar, permítanme un comentario personal. Debo insistir en que ni Manuel Domínguez Moreno, ni Claudia Moreno, ni José Antonio Gómez, ni yo mismo somos héroes, pero sí que tenemos que ser justos. Todos los días recibimos mensajes en los que nos agradecen nuestro trabajo y nos colocan en una categoría cercana a la heroicidad. En este caso no hay héroes, pero sí muchos villanos a los que, como periodistas, tenemos la obligación deontológica de controlar y denunciar lo que hicieron en el Caso Banco Popular.



Deja un comentario

  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • Política de Privacidad

  • IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.
    • Titular: Antonio Muñoz Muñoz
    • DNI: 5670334Y
    • Dirección: Avda Rey Santo 8, 5ª Planta – Ciudad Real
    • Teléfono: 926 21 20 71
    • Correo: info@abogadosmunoz.com
    INFORMACIÓN Mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, el usuario (en adelante el “Usuario”) queda informado y presta su consentimiento libre, informado, específico e inequívoco para que los datos personales que facilite a través de la página Web Abogados Muñoz (en adelante, el “Sitio Web”) sean tratados por Abogados Muñoz. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO Y PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS. Abogados Muñoz tratará la información que facilite el Usuario a través del Sitio Web conforme a las siguientes finalidades:
    • Gestionar el registro del Usuario, así como permitirle el acceso a los servicios ofrecidos en el área de Contratación, gestionar una cita, llevar a cabo la ejecución de los servicios contratados y el mantenimiento de la relación contractual. Los datos del Usuario serán conservados con ese fin durante todo el tiempo en que la relación contractual esté vigente y, aún después, durante todo el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del contrato, a los efectos de la formulación, el ejercicio o la defensa de eventuales reclamaciones.
    • Gestionar, tramitar y dar respuesta a peticiones, solicitudes, incidencias o consultas del Usuario, cuando éste facilite sus datos a través de los formularios de contacto y direcciones de correo electrónico habilitadas al efecto en el Sitio Web o a través de los chatbots habilitados al efecto. Los datos del Usuario serán conservados con ese fin hasta que éste se oponga o revoque su consentimiento.
    • Gestionar el envío de comunicaciones comerciales, ajustadas a un perfil sobre su comportamiento y preferencias personales elaborado a partir de datos obtenidos de fuentes propias y de terceros, sobre productos y/o servicios de Abogados Muñoz por medios electrónicos y/o convencionales, cuando el Usuario lo autorice marcando la casilla correspondiente, a través de los formularios de contacto. En su caso, los datos del Usuario serán tratados conforme a dicha finalidad hasta se oponga o revoque su consentimiento.
    DATOS TRATADOS. Abogados Muñoz tratará las siguientes categorías de datos del Usuario:
    • Datos identificativos: nombre, apellidos, DNI, empresa, CIF.
    • Datos de contacto: dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono, etc.
    • Datos de características personales: fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc.
    • Datos de circunstancias sociales: estado civil, etc.
    • Datos académicos y profesionales: formación, titulaciones, etc.
    LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS. El tratamiento de los datos del interesado por parte de Abogados Muñoz para llevar a cabo la prestación de los servicios contratados está basado en la ejecución del contrato, por lo que el suministro de los datos con este fin es obligado e impediría su cumplimiento en caso contrario. No obstante, el tratamiento de sus datos especialmente protegidos, el tratamiento de datos relativos a infracciones penales, está basado en el consentimiento del interesado, el cual se facilita mediante la aceptación de la presente política, marcando la casilla correspondiente. En caso de que el interesado retire su consentimiento, Abogados Muñoz no podrá prestar los servicios objeto de contratación. Por otra parte, el tratamiento de sus datos para el envío de comunicaciones comerciales basado en la elaboración de un perfil comercial está basado en el consentimiento, el cual otorga marcando la casilla correspondiente. El tratamiento para la realización de encuestas de satisfacción está basado en el interés legítimo de la compañía. Por otra parte, la legitimación del tratamiento para dar respuesta a las peticiones, solicitudes, incidencias o consultas del Usuario para el tratamiento de Currículum Vítae está basado en el consentimiento que se le solicita y que puede retirar en cualquier momento. Los consentimientos obtenidos para las finalidades mencionadas son independientes por lo que el Usuario podrá revocar sólo uno de ellos no afectando a los demás. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO. El Usuario: Garantiza que es mayor de 18 años y que los datos que facilita a Abogados Muñoz son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.Esta página NO está dirigida a menores de edad y en caso de que Abogados Muñoz , sospechara o tuviera constancia en cualquier momento de un registro o envío de datos por un menor de edad, procederá a cancelar el registro e impedir el acceso o la utilización de los productos, servicios o contenidos correspondientes por dicha persona. Garantiza que ha informado a los terceros de los que facilite sus datos, en caso de hacerlo, de los aspectos contenidos en este documento. Asimismo, garantiza que ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a Abogados Muñoz para los fines señalados. Será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a Abogados Muñoz o a terceros. COMUNICACIONES COMERCIALES Y PROMOCIONALES. Una de las finalidades para las que Abogados Muñoz trata los datos personales proporcionados por parte de los Usuarios es para remitirles comunicaciones electrónicas con información relativa a productos, servicios, promociones, ofertas, eventos o noticias relevantes para los Usuarios. Siempre que se realice alguna comunicación de este tipo, ésta será dirigida única y exclusivamente a aquellos Usuarios que hubieran manifestado previamente su consentimiento a la recepción de las mismas. En caso de que el Usuario desee dejar de recibir comunicaciones comerciales o promocionales por parte de Abogados Muñoz puede solicitar la baja del servicio a través del enlace incluido en la comunicación electrónica o enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: info@clausulasuelociudadreal.com DERECHOS DE LOS USUARIOS. El Usuario puede enviar una solicitud a través de correo electrónico info@clausulasuelociudadreal.com, o por correo ordinario a Avenida Rey Santo – 8 5C, Ciudad Real, con la Referencia “Protección de Datos”, adjuntando fotocopia de su documento de identidad, en cualquier momento y de manera gratuita, para:
    • Revocar los consentimientos otorgados.Obtener confirmación acerca de si en Abogados Muñoz se están tratando datos personales que conciernen al Usuario o no.
    • Acceder a sus datos personales.
    • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
    • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
    • Obtener de Abogados Muñoz la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
    • Solicitar la portabilidad de sus datos.
    Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a través de la web www.aepd.es o mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Inspección de Datos de la AEPD, calle Jorge Juan, 6-28001-Madrid, cuando considere que Abogados Muñoz ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos. Abogados Muñoz atenderá la solicitud e informará al Usuario sobre las medidas adoptadas en el plazo de un mes desde su recepción. Dicho plazo podrá prorrogarse un máximo de dos meses adicionales en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y número de solicitudes. Abogados Muñoz informará al Usuario de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud. Abogados Muñoz responderá a las solicitudes por el mismo canal utilizado por el Usuario, salvo que éste disponga otra cosa.
  • []
    1 Step 1


    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono
    AsuntoSobré qué tema quiere informarse
    0 /

    *Datos necesarios

    Previous
    Next