La Audiencia anula los acuerdos de transacción - Blog Muñoz Abogados Ciudad Real

Blog Muñoz Abogados

La Audiencia anula los acuerdos de transacción

Condena por primera vez a una entidad crediticia a devolver las cantidades «indebidamente» percibidas y le impone las costasLa Audiencia Provincial de Ciudad Real se ha propuesto cerrar este mes de junio dejando sentadas todas las bases de los asuntos más fuertes y peliagudos que se ventilan actualmente en los juzgados: las cláusulas abusivas, los acuerdos de transacción y los gastos hipotecarios y comisiones de apertura.
En octubre de 2014 la Audiencia de Ciudad Real acordó por unanimidad el «efecto devolutivo» de las cláusulas suelo hipotecarias. Fijó una doctrina para dar seguridad jurídica y reforzar la protección de los consumidores afectados por prácticas bancarias abusivas plenamente consciente de que su resolución generaría controversia al haberse pronunciado el Tribunal Supremo en un sentido que no era coincidente. Luego el Alto Tribunal vino a darle la razón a los magistrados de la Audiencia de Ciudad Real.
Ahora ha dictado la primera sentencia que anula los acuerdos de transacción de las entidades bancarias dando un paso más y abriendo un camino a un gran número de personas que se encuentran en la misma situación que el cliente del abogado Antonio Muñoz, al que la Audiencia Provincial de Ciudad Real le ha dado la razón en un pleito en Ciudad Real.
La Audiencia Provincial ha estimado el recurso interpuesto por el letrado Antonio Muñoz y declara la nulidad de la cláusula limitativa a las variaciones del tipo de interés de la denominada cláusula suelo incluida en la escritura de préstamo con garantía hipotecaria formalizada por un cliente en junio de 2001 y condena a Globalcaja a la devolución de las cantidades «indebidamente» percibidas conforme a la cláusula anterior desde la suscripción del contrato de préstamo.
También condena en costas a la caja de ahorros, según la sentencia a la que ha tenido acceso La Tribuna. Se trata de la primera sentencia que dicta la Audiencia Provincial en esta materia, y resuelve que ese acuerdo es «nulo de pleno derecho», igual que la cláusula suelo porque no cumple los requisitos de transparencia ya que las entidades financieras a la hora de proponerles la rebaja del recibo a los prestatarios no les explicó otra vez la cláusula suelo y las condiciones ni las consecuencias de la firma de dicho acuerdo
La entidad crediticia «sabiendo que es nula la cláusula suelo, le propone la transacción como medio de engaño al cliente», indica a La Tribuna el abogado Antonio Muñoz que recurrió en apelación.
La Audiencia Provincial se pronuncia respecto a los acuerdos de transacción de las entidades bancarias «por primera vez» tras la resolución del Tribunal Supremo sobre la validez de una transacción posterior banco-cliente para evitar la controversia judicial.
El letrado recuerda que tras la sentencia 241/13, de 9 de mayo, de esta sala del Supremo, se declaró la nulidad de la cláusula abusiva. Fue entonces cuando los bancos emprendieron una carrera «buscando fórmulas» para intentar «eludir» los efectos de la sentencia. De este modo, llamaban a todos los clientes que tenían cláusula suelo para «formalizarles el acuerdo con el engaño de proponerles una rebaja en el recibo de la hipoteca».
Este ‘protocolo’ o práctica se recoge en la primera sentencia de la Audiencia de Ciudad Real dictada por los magistrados Luis Casero y Mónica Céspedes.
La trampa. En el tercer fundamento jurídico se recoge que le llamaron de la entidad para comunicarle que «estaba pagando mucho y que le iban a bajar entre 20 y 25 euros. Firma aquí y se te baja. Te fías de gente conocida», lo que lleva a concluir que ninguna influencia ha tenido en la redacción del acuerdo el prestatario, es decir, que «no estamos ante un documento realmente negociado por las partes, siendo presentado por la entidad financiera quien no ha acreditado, como a esa parte corresponde, que ha cumplido con los estándares de transparencia e información cumplida respecto a las consecuencias económicas y jurídicas del suscrito el 2 de octubre de 2015». Por tanto, «la oposición fundada en tal documento carece de eficacia», indican los magistrados en la sentencia.
En los fundamentos jurídicos también subrayan que «es preciso comprobar, también de oficio, que se hayan cumplido las exigencias de trasparencia en la transacción». Esto es, que los clientes consumidores, «tal y como les fue presentada la transacción, estaban en condiciones de conocer las consecuencias económicas y jurídicas de su aceptación».
Al final del fundamento se indica que se puede abundar en la misma solución el hecho de que es la propia entidad la que mediante el acuerdo alcanzado el 2 de octubre de 2015 asume tal condición, cuando decide eliminar el límite a la variación del tipo de interés convenido, por lo que «es procedente declarar la nulidad de la cláusula suelo con efectos desde la suscripción del préstamo de conformidad con la doctrina nacional y europea».

Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es



Deja un comentario

  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • Política de Privacidad

  • IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.
    • Titular: Antonio Muñoz Muñoz
    • DNI: 5670334Y
    • Dirección: Avda Rey Santo 8, 5ª Planta – Ciudad Real
    • Teléfono: 926 21 20 71
    • Correo: info@abogadosmunoz.com
    INFORMACIÓN Mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, el usuario (en adelante el “Usuario”) queda informado y presta su consentimiento libre, informado, específico e inequívoco para que los datos personales que facilite a través de la página Web Abogados Muñoz (en adelante, el “Sitio Web”) sean tratados por Abogados Muñoz. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO Y PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS. Abogados Muñoz tratará la información que facilite el Usuario a través del Sitio Web conforme a las siguientes finalidades:
    • Gestionar el registro del Usuario, así como permitirle el acceso a los servicios ofrecidos en el área de Contratación, gestionar una cita, llevar a cabo la ejecución de los servicios contratados y el mantenimiento de la relación contractual. Los datos del Usuario serán conservados con ese fin durante todo el tiempo en que la relación contractual esté vigente y, aún después, durante todo el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del contrato, a los efectos de la formulación, el ejercicio o la defensa de eventuales reclamaciones.
    • Gestionar, tramitar y dar respuesta a peticiones, solicitudes, incidencias o consultas del Usuario, cuando éste facilite sus datos a través de los formularios de contacto y direcciones de correo electrónico habilitadas al efecto en el Sitio Web o a través de los chatbots habilitados al efecto. Los datos del Usuario serán conservados con ese fin hasta que éste se oponga o revoque su consentimiento.
    • Gestionar el envío de comunicaciones comerciales, ajustadas a un perfil sobre su comportamiento y preferencias personales elaborado a partir de datos obtenidos de fuentes propias y de terceros, sobre productos y/o servicios de Abogados Muñoz por medios electrónicos y/o convencionales, cuando el Usuario lo autorice marcando la casilla correspondiente, a través de los formularios de contacto. En su caso, los datos del Usuario serán tratados conforme a dicha finalidad hasta se oponga o revoque su consentimiento.
    DATOS TRATADOS. Abogados Muñoz tratará las siguientes categorías de datos del Usuario:
    • Datos identificativos: nombre, apellidos, DNI, empresa, CIF.
    • Datos de contacto: dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono, etc.
    • Datos de características personales: fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc.
    • Datos de circunstancias sociales: estado civil, etc.
    • Datos académicos y profesionales: formación, titulaciones, etc.
    LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS. El tratamiento de los datos del interesado por parte de Abogados Muñoz para llevar a cabo la prestación de los servicios contratados está basado en la ejecución del contrato, por lo que el suministro de los datos con este fin es obligado e impediría su cumplimiento en caso contrario. No obstante, el tratamiento de sus datos especialmente protegidos, el tratamiento de datos relativos a infracciones penales, está basado en el consentimiento del interesado, el cual se facilita mediante la aceptación de la presente política, marcando la casilla correspondiente. En caso de que el interesado retire su consentimiento, Abogados Muñoz no podrá prestar los servicios objeto de contratación. Por otra parte, el tratamiento de sus datos para el envío de comunicaciones comerciales basado en la elaboración de un perfil comercial está basado en el consentimiento, el cual otorga marcando la casilla correspondiente. El tratamiento para la realización de encuestas de satisfacción está basado en el interés legítimo de la compañía. Por otra parte, la legitimación del tratamiento para dar respuesta a las peticiones, solicitudes, incidencias o consultas del Usuario para el tratamiento de Currículum Vítae está basado en el consentimiento que se le solicita y que puede retirar en cualquier momento. Los consentimientos obtenidos para las finalidades mencionadas son independientes por lo que el Usuario podrá revocar sólo uno de ellos no afectando a los demás. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO. El Usuario: Garantiza que es mayor de 18 años y que los datos que facilita a Abogados Muñoz son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.Esta página NO está dirigida a menores de edad y en caso de que Abogados Muñoz , sospechara o tuviera constancia en cualquier momento de un registro o envío de datos por un menor de edad, procederá a cancelar el registro e impedir el acceso o la utilización de los productos, servicios o contenidos correspondientes por dicha persona. Garantiza que ha informado a los terceros de los que facilite sus datos, en caso de hacerlo, de los aspectos contenidos en este documento. Asimismo, garantiza que ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a Abogados Muñoz para los fines señalados. Será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a Abogados Muñoz o a terceros. COMUNICACIONES COMERCIALES Y PROMOCIONALES. Una de las finalidades para las que Abogados Muñoz trata los datos personales proporcionados por parte de los Usuarios es para remitirles comunicaciones electrónicas con información relativa a productos, servicios, promociones, ofertas, eventos o noticias relevantes para los Usuarios. Siempre que se realice alguna comunicación de este tipo, ésta será dirigida única y exclusivamente a aquellos Usuarios que hubieran manifestado previamente su consentimiento a la recepción de las mismas. En caso de que el Usuario desee dejar de recibir comunicaciones comerciales o promocionales por parte de Abogados Muñoz puede solicitar la baja del servicio a través del enlace incluido en la comunicación electrónica o enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: info@clausulasuelociudadreal.com DERECHOS DE LOS USUARIOS. El Usuario puede enviar una solicitud a través de correo electrónico info@clausulasuelociudadreal.com, o por correo ordinario a Avenida Rey Santo – 8 5C, Ciudad Real, con la Referencia “Protección de Datos”, adjuntando fotocopia de su documento de identidad, en cualquier momento y de manera gratuita, para:
    • Revocar los consentimientos otorgados.Obtener confirmación acerca de si en Abogados Muñoz se están tratando datos personales que conciernen al Usuario o no.
    • Acceder a sus datos personales.
    • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
    • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
    • Obtener de Abogados Muñoz la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
    • Solicitar la portabilidad de sus datos.
    Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a través de la web www.aepd.es o mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Inspección de Datos de la AEPD, calle Jorge Juan, 6-28001-Madrid, cuando considere que Abogados Muñoz ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos. Abogados Muñoz atenderá la solicitud e informará al Usuario sobre las medidas adoptadas en el plazo de un mes desde su recepción. Dicho plazo podrá prorrogarse un máximo de dos meses adicionales en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y número de solicitudes. Abogados Muñoz informará al Usuario de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud. Abogados Muñoz responderá a las solicitudes por el mismo canal utilizado por el Usuario, salvo que éste disponga otra cosa.
  • []
    1 Step 1


    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono
    AsuntoSobré qué tema quiere informarse
    0 /

    *Datos necesarios

    Previous
    Next