La banca desoye casi el 22% de las reclamaciones donde el cliente tiene la razón

Reproducimos un artículo publicado en el diario Expansión que hace referencia a la resistencia del sector de la Banca a los casos en los que el Banco de España ha dado la razón a sus clientes. De esta forma, ignora el 21,89% de los pronunciamientos emitidos por el organismo hasta octubre. 

Artículo escrito por Servimedia y publicado en Expansión el 8/12/2019.

 

La banca se resiste a rectificar en todos los casos donde el Banco de España da la razón a sus clientes e ignoró el 21,89% de los pronunciamientos emitidos por el organismo hasta octubre donde juzgó que la entidad obró mal.

El Banco de España recibió 12.187 reclamaciones durante los diez primeros meses del año y resolvió un total 3.901, quedando aún pendientes de gestionar 1.434 a fecha 31 de octubre pasado. Los expedientes restantes resultaron inadmitidos a trámite o se produjo un desistimiento por parte del reclamante.

Pues bien, de las 3.901 demandas resueltas, en un 21,58% de los casos dio la razón al banco -en 1.115 ocasiones- y en el 71,42% restante ganó el cliente -en 2.786 disputas-, conforme a datos del organismo.

Con el dictamen en contra de sus argumentos, las entidades financieras rectificaron en 585 ocasiones, siguiendo las interpretaciones del supervisor, y directamente se allanaron a las pretensiones del cliente en otras 1.591 reclamaciones.

Sin embargo, mantuvieron su posición en otras 610 demandas, pese a que el dictamen daba la razón al cliente. Es decir, desoyeron las interpretaciones del Banco de España en el 21,89% de las resoluciones que no les daban la razón, abocando al cliente a litigar en instancias judiciales si quería hacer valer sus reclamaciones.

Quejas por las hipotecas

La renuencia de la banca a aceptar las interpretaciones desfavorables del supervisor ha ido una constante desde que hay estadísticas. Sin embargo, se ha ido diluyendo a medida que han asumido la necesidad de reparar el daño reputacional sufrido durante la crisis por, entre otras cuestiones, la comercialización indebida de ciertos productos como las participaciones preferentes o distintas cláusulas hipotecarias que los tribunales han ido tumbando por estimar que su venta no fue transparente.

Durante 2018, sin ir más lejos, las entidades mantuvieron su interpretación en un 29,38% de ocasiones donde existía un informe contrario a sus intereses y en 2017, un año antes, ignoraron un 36% de las quejas de clientes pese a que el Banco de España concluyó que obraron mal.

El mayor foco de quejas continúa siendo los préstamos hipotecarios, que aún concentran el 30,57% de las disputas, si bien su peso ha descendido de forma muy importante frente al 81,4% que llegó a representar en plena avalancha judicial por las cláusulas suelo hipotecarias.

Las desavenencias relacionadas con la contratación de cuentas y depósitos bancarios han escalado, en contraste, y ya representa el 24,04% de los expedientes; las incidencias con tarjetas están detrás de otro 16,86% de las quejas, y hay otro 9,05% ligado a problemas con préstamos personales.

Los dictámenes del Banco de España no son vinculantes, pudiendo la entidad ratificarse en sus decisiones. En estas ocasiones el cliente siempre puede ir a los tribunales si no prospera su queja.

El Gobierno tiene entre sus iniciativas pendientes, precisamente, crear una autoridad de defensa del cliente de servicios financieros, que aglutinaría la función que actualmente realizan en dicha materia los departamentos de reclamaciones del Banco de España, de la Dirección General de Seguros y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se espera que dicha nueva autoridad sí pueda imponer sus dictámenes a ambos: banca y clientes, con intención también de descongestionar los tribunales de casos financieros y fomentar las mejores prácticas comerciales.



Deja un comentario

  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • Política de Privacidad

  • IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.
    • Titular: Antonio Muñoz Muñoz
    • DNI: 5670334Y
    • Dirección: Avda Rey Santo 8, 5ª Planta – Ciudad Real
    • Teléfono: 926 21 20 71
    • Correo: info@abogadosmunoz.com
    INFORMACIÓN Mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, el usuario (en adelante el “Usuario”) queda informado y presta su consentimiento libre, informado, específico e inequívoco para que los datos personales que facilite a través de la página Web Abogados Muñoz (en adelante, el “Sitio Web”) sean tratados por Abogados Muñoz. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO Y PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS. Abogados Muñoz tratará la información que facilite el Usuario a través del Sitio Web conforme a las siguientes finalidades:
    • Gestionar el registro del Usuario, así como permitirle el acceso a los servicios ofrecidos en el área de Contratación, gestionar una cita, llevar a cabo la ejecución de los servicios contratados y el mantenimiento de la relación contractual. Los datos del Usuario serán conservados con ese fin durante todo el tiempo en que la relación contractual esté vigente y, aún después, durante todo el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del contrato, a los efectos de la formulación, el ejercicio o la defensa de eventuales reclamaciones.
    • Gestionar, tramitar y dar respuesta a peticiones, solicitudes, incidencias o consultas del Usuario, cuando éste facilite sus datos a través de los formularios de contacto y direcciones de correo electrónico habilitadas al efecto en el Sitio Web o a través de los chatbots habilitados al efecto. Los datos del Usuario serán conservados con ese fin hasta que éste se oponga o revoque su consentimiento.
    • Gestionar el envío de comunicaciones comerciales, ajustadas a un perfil sobre su comportamiento y preferencias personales elaborado a partir de datos obtenidos de fuentes propias y de terceros, sobre productos y/o servicios de Abogados Muñoz por medios electrónicos y/o convencionales, cuando el Usuario lo autorice marcando la casilla correspondiente, a través de los formularios de contacto. En su caso, los datos del Usuario serán tratados conforme a dicha finalidad hasta se oponga o revoque su consentimiento.
    DATOS TRATADOS. Abogados Muñoz tratará las siguientes categorías de datos del Usuario:
    • Datos identificativos: nombre, apellidos, DNI, empresa, CIF.
    • Datos de contacto: dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono, etc.
    • Datos de características personales: fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc.
    • Datos de circunstancias sociales: estado civil, etc.
    • Datos académicos y profesionales: formación, titulaciones, etc.
    LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS. El tratamiento de los datos del interesado por parte de Abogados Muñoz para llevar a cabo la prestación de los servicios contratados está basado en la ejecución del contrato, por lo que el suministro de los datos con este fin es obligado e impediría su cumplimiento en caso contrario. No obstante, el tratamiento de sus datos especialmente protegidos, el tratamiento de datos relativos a infracciones penales, está basado en el consentimiento del interesado, el cual se facilita mediante la aceptación de la presente política, marcando la casilla correspondiente. En caso de que el interesado retire su consentimiento, Abogados Muñoz no podrá prestar los servicios objeto de contratación. Por otra parte, el tratamiento de sus datos para el envío de comunicaciones comerciales basado en la elaboración de un perfil comercial está basado en el consentimiento, el cual otorga marcando la casilla correspondiente. El tratamiento para la realización de encuestas de satisfacción está basado en el interés legítimo de la compañía. Por otra parte, la legitimación del tratamiento para dar respuesta a las peticiones, solicitudes, incidencias o consultas del Usuario para el tratamiento de Currículum Vítae está basado en el consentimiento que se le solicita y que puede retirar en cualquier momento. Los consentimientos obtenidos para las finalidades mencionadas son independientes por lo que el Usuario podrá revocar sólo uno de ellos no afectando a los demás. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO. El Usuario: Garantiza que es mayor de 18 años y que los datos que facilita a Abogados Muñoz son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.Esta página NO está dirigida a menores de edad y en caso de que Abogados Muñoz , sospechara o tuviera constancia en cualquier momento de un registro o envío de datos por un menor de edad, procederá a cancelar el registro e impedir el acceso o la utilización de los productos, servicios o contenidos correspondientes por dicha persona. Garantiza que ha informado a los terceros de los que facilite sus datos, en caso de hacerlo, de los aspectos contenidos en este documento. Asimismo, garantiza que ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a Abogados Muñoz para los fines señalados. Será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a Abogados Muñoz o a terceros. COMUNICACIONES COMERCIALES Y PROMOCIONALES. Una de las finalidades para las que Abogados Muñoz trata los datos personales proporcionados por parte de los Usuarios es para remitirles comunicaciones electrónicas con información relativa a productos, servicios, promociones, ofertas, eventos o noticias relevantes para los Usuarios. Siempre que se realice alguna comunicación de este tipo, ésta será dirigida única y exclusivamente a aquellos Usuarios que hubieran manifestado previamente su consentimiento a la recepción de las mismas. En caso de que el Usuario desee dejar de recibir comunicaciones comerciales o promocionales por parte de Abogados Muñoz puede solicitar la baja del servicio a través del enlace incluido en la comunicación electrónica o enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: info@clausulasuelociudadreal.com DERECHOS DE LOS USUARIOS. El Usuario puede enviar una solicitud a través de correo electrónico info@clausulasuelociudadreal.com, o por correo ordinario a Avenida Rey Santo – 8 5C, Ciudad Real, con la Referencia “Protección de Datos”, adjuntando fotocopia de su documento de identidad, en cualquier momento y de manera gratuita, para:
    • Revocar los consentimientos otorgados.Obtener confirmación acerca de si en Abogados Muñoz se están tratando datos personales que conciernen al Usuario o no.
    • Acceder a sus datos personales.
    • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
    • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
    • Obtener de Abogados Muñoz la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
    • Solicitar la portabilidad de sus datos.
    Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a través de la web www.aepd.es o mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Inspección de Datos de la AEPD, calle Jorge Juan, 6-28001-Madrid, cuando considere que Abogados Muñoz ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos. Abogados Muñoz atenderá la solicitud e informará al Usuario sobre las medidas adoptadas en el plazo de un mes desde su recepción. Dicho plazo podrá prorrogarse un máximo de dos meses adicionales en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y número de solicitudes. Abogados Muñoz informará al Usuario de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud. Abogados Muñoz responderá a las solicitudes por el mismo canal utilizado por el Usuario, salvo que éste disponga otra cosa.
  • []
    1 Step 1


    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono
    AsuntoSobré qué tema quiere informarse
    0 /

    *Datos necesarios

    Previous
    Next