Mitos y tabúes que dificultan la custodia compartida - Blog Muñoz Abogados Ciudad Real

Mitos y tabúes que dificultan la custodia compartida

Reproducimos un artículo de diario ABC que hace alusión a la custodia compartida en España. Recoge las principales conclusiones de un estudio, elaborado por Fundación Atyme, en el que se analiza este sistema, sus mitos y tabúes.

 

Artículo escrito por Carlota Fominaya y publicado en ABC el 1/12/2019.

 

La custodia compartida… ¿es una medida eficaz cuando es impuesta? ¿Es mejorable? ¿De qué manera? La Fundación Atyme, pionera en mediación en nuestro país, ha elaborado un estudio en el que se analiza este sistema, cuya intención es «empujar» a los progenitores al cuidado conjunto y a la corresponsabilidad de los niños, y concluye que «hay mucho por hacer», tal y como advierte Trinidad Bernal, directora de la entidad.

El cambio empieza, señala este informe, por los propios progenitores. Y la conclusión que se extrae es muy sencilla: aunque la relación de pareja termine, estos deben pensar en los niños e intentar llegar a un acuerdo. No es un problema de la justicia. De hecho, tal y como señala el juez de Familia José Luis Utrera, «lo más difícil no es dictar sentencia, lo más difícil viene después. Las cosas no se resuelven con un litigio. Los jueces no conocen a sus hijos ni sus necesidades, son los padres los que pueden tomar las decisiones más adecuadas. Los progenitores no pueden dejar de ser progenitores. El hecho de que vengan a un juzgado no significa que sus hijos pasen a ser hijos míos, porque muchos quieren delegar su responsabilidad en el juez».

En este tipo de procedimientos es básico que «los progenitores entiendan que son padres y madres, no partes», matizan desde Fundación Atyme. «No tienen que verse como contrarios porque ambos son necesarios para sus hijos, y los dos tienen que colaborar de forma corresponsable en el cuidado de sus hijos. Ambos son responsables y no deberían delegar en abogados o jueces las decisiones que afectan a sus vidas y a las de sus hijos. En definitiva, los progenitores no pueden dejar de ser progenitores. Los dos tienen mucho que decir».

Legislación «ad hoc»

Aunque quizás exista, reconocen desde esta institución, cierta confusión alrededor del término, que en realidad tendría que llamarse «custodia repartida, en lugar de compartida, ya que lo que se hace es repartir los tiempos entre ambos progenitores. Custodia compartida no es adecuado, no se comparte porque no se convive». «Quizás -sugiere Fundación Atyme- habría que reemplazarlo por otro que exprese mejor cómo van a seguir ejerciendo los progenitores las funciones parentales, teniendo en cuenta los cambios que el cese de la convivencia conlleva, a través de un plan de coparentalidad».

En esa línea de intentar darle al término una perspectiva «colaboradora y no de confrontación» desde Fundación Atyme proponen actualizar y unificar toda la legislación en materia de familia (y separación) del procedimiento de procedimiento civil. De manera preventiva este nuevo código de Familia ayudaría por un lado, aseguran estos expertos, «a impulsar el trabajo en equipo de jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia y equipos psico sociales de los juzgados», y por otro, «a separar las cuestiones materiales, como son la liquidación de gananciales, el uso del domicilio familiar, las pensiones… de los relacionados con el cuidado de los hijos». La idea es, señalan, «un procedimiento de familia cuya perspectiva no sea ganar/perder, porque los progenitores no son partes, los dos están en el mismo lado, los dos quieren a sus hijos y ese enfrentamiento les perjudica».

Especialización

Lo anterior, advierten, requiere de una formación específica en relaciones interpersonales de todos los operadores. «Desde jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, equipos psico sociales e, incluso, funcionarios, que ayuden a humanizar el procedimiento de familia».

En lo que respecta a los abogados de familia, que suelen ser los primeros receptores de las partes que conformaban la pareja, deberían disponer de un enfoque colaborador y que, tal y como señala la abogada Soledad Benítez-Playa, «tengan imaginación y generosidad para encontrar una solución común para que ninguno de los dos se vea indefenso o frustrado, y esto pasa mucho por solucionar el tema de la vivienda», reconoce.

Para la letrada de Familia Gabriela Domingo, «hay que tener una madera especial… No son pleitos para llevar como si fueran de Mercantil. Los abogados tenemos que tener una formación en mediación, en negociación, en Psicología, haber asistido ido a muchos cursos, y tener experiencia… Un abogado de familia tiene que estar preocupado por los niños de esa pareja, porque no salgan perjudicados. Debe intentar muchas fórmulas para llegar a acuerdo con mediación o con colaboración o negociación entre los abogados especialistas. Debe haber una profunda transformación».

Pactos, mediación

En este sentido, los jueces cuestionados en el informe aconsejan a las familias «que busquen un buen abogado conciliador, que evite los enfrentamientos, que se distancie e intente llegar a acuerdos. Que sean dialogantes, objetivos… que echen agua en vez de leña. Abogados que ofrezcan a sus clientes consejos que les ayuden a cambiar el afán de competir por el de colaborar». O que acudan a mediación previa al uso judicial.



Deja un comentario

  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • Política de Privacidad

  • IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.
    • Titular: Antonio Muñoz Muñoz
    • DNI: 5670334Y
    • Dirección: Avda Rey Santo 8, 5ª Planta – Ciudad Real
    • Teléfono: 926 21 20 71
    • Correo: info@abogadosmunoz.com
    INFORMACIÓN Mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, el usuario (en adelante el “Usuario”) queda informado y presta su consentimiento libre, informado, específico e inequívoco para que los datos personales que facilite a través de la página Web Abogados Muñoz (en adelante, el “Sitio Web”) sean tratados por Abogados Muñoz. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO Y PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS. Abogados Muñoz tratará la información que facilite el Usuario a través del Sitio Web conforme a las siguientes finalidades:
    • Gestionar el registro del Usuario, así como permitirle el acceso a los servicios ofrecidos en el área de Contratación, gestionar una cita, llevar a cabo la ejecución de los servicios contratados y el mantenimiento de la relación contractual. Los datos del Usuario serán conservados con ese fin durante todo el tiempo en que la relación contractual esté vigente y, aún después, durante todo el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del contrato, a los efectos de la formulación, el ejercicio o la defensa de eventuales reclamaciones.
    • Gestionar, tramitar y dar respuesta a peticiones, solicitudes, incidencias o consultas del Usuario, cuando éste facilite sus datos a través de los formularios de contacto y direcciones de correo electrónico habilitadas al efecto en el Sitio Web o a través de los chatbots habilitados al efecto. Los datos del Usuario serán conservados con ese fin hasta que éste se oponga o revoque su consentimiento.
    • Gestionar el envío de comunicaciones comerciales, ajustadas a un perfil sobre su comportamiento y preferencias personales elaborado a partir de datos obtenidos de fuentes propias y de terceros, sobre productos y/o servicios de Abogados Muñoz por medios electrónicos y/o convencionales, cuando el Usuario lo autorice marcando la casilla correspondiente, a través de los formularios de contacto. En su caso, los datos del Usuario serán tratados conforme a dicha finalidad hasta se oponga o revoque su consentimiento.
    DATOS TRATADOS. Abogados Muñoz tratará las siguientes categorías de datos del Usuario:
    • Datos identificativos: nombre, apellidos, DNI, empresa, CIF.
    • Datos de contacto: dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono, etc.
    • Datos de características personales: fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc.
    • Datos de circunstancias sociales: estado civil, etc.
    • Datos académicos y profesionales: formación, titulaciones, etc.
    LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS. El tratamiento de los datos del interesado por parte de Abogados Muñoz para llevar a cabo la prestación de los servicios contratados está basado en la ejecución del contrato, por lo que el suministro de los datos con este fin es obligado e impediría su cumplimiento en caso contrario. No obstante, el tratamiento de sus datos especialmente protegidos, el tratamiento de datos relativos a infracciones penales, está basado en el consentimiento del interesado, el cual se facilita mediante la aceptación de la presente política, marcando la casilla correspondiente. En caso de que el interesado retire su consentimiento, Abogados Muñoz no podrá prestar los servicios objeto de contratación. Por otra parte, el tratamiento de sus datos para el envío de comunicaciones comerciales basado en la elaboración de un perfil comercial está basado en el consentimiento, el cual otorga marcando la casilla correspondiente. El tratamiento para la realización de encuestas de satisfacción está basado en el interés legítimo de la compañía. Por otra parte, la legitimación del tratamiento para dar respuesta a las peticiones, solicitudes, incidencias o consultas del Usuario para el tratamiento de Currículum Vítae está basado en el consentimiento que se le solicita y que puede retirar en cualquier momento. Los consentimientos obtenidos para las finalidades mencionadas son independientes por lo que el Usuario podrá revocar sólo uno de ellos no afectando a los demás. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO. El Usuario: Garantiza que es mayor de 18 años y que los datos que facilita a Abogados Muñoz son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.Esta página NO está dirigida a menores de edad y en caso de que Abogados Muñoz , sospechara o tuviera constancia en cualquier momento de un registro o envío de datos por un menor de edad, procederá a cancelar el registro e impedir el acceso o la utilización de los productos, servicios o contenidos correspondientes por dicha persona. Garantiza que ha informado a los terceros de los que facilite sus datos, en caso de hacerlo, de los aspectos contenidos en este documento. Asimismo, garantiza que ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a Abogados Muñoz para los fines señalados. Será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a Abogados Muñoz o a terceros. COMUNICACIONES COMERCIALES Y PROMOCIONALES. Una de las finalidades para las que Abogados Muñoz trata los datos personales proporcionados por parte de los Usuarios es para remitirles comunicaciones electrónicas con información relativa a productos, servicios, promociones, ofertas, eventos o noticias relevantes para los Usuarios. Siempre que se realice alguna comunicación de este tipo, ésta será dirigida única y exclusivamente a aquellos Usuarios que hubieran manifestado previamente su consentimiento a la recepción de las mismas. En caso de que el Usuario desee dejar de recibir comunicaciones comerciales o promocionales por parte de Abogados Muñoz puede solicitar la baja del servicio a través del enlace incluido en la comunicación electrónica o enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: info@clausulasuelociudadreal.com DERECHOS DE LOS USUARIOS. El Usuario puede enviar una solicitud a través de correo electrónico info@clausulasuelociudadreal.com, o por correo ordinario a Avenida Rey Santo – 8 5C, Ciudad Real, con la Referencia “Protección de Datos”, adjuntando fotocopia de su documento de identidad, en cualquier momento y de manera gratuita, para:
    • Revocar los consentimientos otorgados.Obtener confirmación acerca de si en Abogados Muñoz se están tratando datos personales que conciernen al Usuario o no.
    • Acceder a sus datos personales.
    • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
    • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
    • Obtener de Abogados Muñoz la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
    • Solicitar la portabilidad de sus datos.
    Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a través de la web www.aepd.es o mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Inspección de Datos de la AEPD, calle Jorge Juan, 6-28001-Madrid, cuando considere que Abogados Muñoz ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos. Abogados Muñoz atenderá la solicitud e informará al Usuario sobre las medidas adoptadas en el plazo de un mes desde su recepción. Dicho plazo podrá prorrogarse un máximo de dos meses adicionales en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y número de solicitudes. Abogados Muñoz informará al Usuario de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud. Abogados Muñoz responderá a las solicitudes por el mismo canal utilizado por el Usuario, salvo que éste disponga otra cosa.
  • []
    1 Step 1


    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono
    AsuntoSobré qué tema quiere informarse
    0 /

    *Datos necesarios

    Previous
    Next