Una demanda por préstamos hipotecarios cada cuatro horas

Reproducimos un artículo publicado en La Tribuna de Ciudad Real que hace referencia a las demandas por préstamos hipotecarios en la provincia de Ciudad Real. La cifra desciende respecto al año anterior.

Artículo escrito por Pilar Muñoz en La Tribuna de Ciudad Real el 9/12/2019

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real que tiene también la competencia del Registro Civil y desde enero de 2018 la competencia exclusiva de todas las demandas civiles relativas a préstamos hipotecarios (cláusulas abusivas, gastos hipotecarios) sigue registrando unos números elevados a pesar de que ha habido una ligera disminución de asuntos en lo que va de año respecto del anterior.
Entre enero y octubre se han registrado en el Juzgado que dirige Gonzalo de Diego 1.829 demandas, una media de 183 al mes, o lo que es lo mismo, seis diarias.
El año pasado el Juzgado mixto número 3 cerró con un total de 2.686 demandas, un cifra superior a la registrada en lo que va de año, concretamente hasta octubre y todo parece indicar que no se va a superar al cierre de este ejercicio. Se rompe así la tendencia alcista de los primeros meses de 2019.
No obstante, sigue siendo elevado el número de demandas de cláusulas suelo y gastos hipotecarios que entran en dicho juzgado.
Pero más llamativo es el dato relativo a las sentencias. Desde que tiene la competencia exclusiva en la materia (enero de 2018) hasta el pasado 30 de octubre, se han dictado 1.074 sentencias, 566 en 2018 y 1.168 en lo que va de año.
Otro hecho destacable es el elevado porcentaje de sentencias estimatorias. Según los datos facilitados a este diario por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real, de las 1.734 sentencias dictadas, 1.576 han sido estimatorias (total o parcial). El 91 por ciento han sido resoluciones favorables al consumidor.
En aquellos dictámenes cuyo pronunciamiento ha sido el de estimación total se ha condenado en costas, es decir en aproximadamente 1.003 casos.
En cuanto a acuerdos de conformidad, el titular del Juzgado indica que ha habido 18 resoluciones en las que las partes han alcanzado un acuerdo.
Las principales entidades financieras demandadas son Unicaja Banco y Bankia, Banco de Castilla-La Mancha y Caixabank.

Autos y decretos. También es alta la cifra de autos dictados que ponen fin al procedimiento desde que tienen la competencia exclusiva en la materia con un total de 236, 95 en 2018. Los decretos que igualmente cierran un procedimiento ascienden a 1.012, 494 se dictaron en 2018 y el resto en lo que va de año.

Reclamaciones. En el periodo objeto de análisis se han celebrado 1.619 audiencias previas en el Juzgado de Gonzalo de Diego y un total de 188 juicios.
Actualmente las reclamaciones más frecuentes que se registran en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real con competencia en la materia para toda la provincia son las relativas a gastos de constitución y reclamaciones mixtas (nulidad de varias cláusulas abusivas por ejemplo gastos, interés de demora, vencimiento anticipado, etcétera).
Los números que registra este órgano judicial han llevado a señalar las audiencias previas a mayo de 2020, concretamente último señalamiento está fijado para el 25 de este mes. En cuanto a juicios, el último señalamiento es para el 19 de mayo del próximo año.
Las entidades crediticias siguen ‘peleando’ para que se les dé la razón en las demandas de cláusula abusivas o gastos hipotecarios. Por ello, recurren todas las sentencias en apelación y la Audiencia de Ciudad Real se ha visto obligada a crear una comisión para resolver la avalancha de recursos de apelación en esta materia. Hasta el pasado 30 de octubre había 540 recursos interpuestos y admitidos.



Deja un comentario

  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • []
    1 Step 1


    ENVÍANOS TU CONSULTA
    ES TOTALMENTE GRATIS

    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono

    *Datos necesarios

    Previous
    Next
  • Política de Privacidad

  • IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.
    • Titular: Antonio Muñoz Muñoz
    • DNI: 5670334Y
    • Dirección: Avda Rey Santo 8, 5ª Planta – Ciudad Real
    • Teléfono: 926 21 20 71
    • Correo: info@abogadosmunoz.com
    INFORMACIÓN Mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, el usuario (en adelante el “Usuario”) queda informado y presta su consentimiento libre, informado, específico e inequívoco para que los datos personales que facilite a través de la página Web Abogados Muñoz (en adelante, el “Sitio Web”) sean tratados por Abogados Muñoz. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO Y PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS. Abogados Muñoz tratará la información que facilite el Usuario a través del Sitio Web conforme a las siguientes finalidades:
    • Gestionar el registro del Usuario, así como permitirle el acceso a los servicios ofrecidos en el área de Contratación, gestionar una cita, llevar a cabo la ejecución de los servicios contratados y el mantenimiento de la relación contractual. Los datos del Usuario serán conservados con ese fin durante todo el tiempo en que la relación contractual esté vigente y, aún después, durante todo el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del contrato, a los efectos de la formulación, el ejercicio o la defensa de eventuales reclamaciones.
    • Gestionar, tramitar y dar respuesta a peticiones, solicitudes, incidencias o consultas del Usuario, cuando éste facilite sus datos a través de los formularios de contacto y direcciones de correo electrónico habilitadas al efecto en el Sitio Web o a través de los chatbots habilitados al efecto. Los datos del Usuario serán conservados con ese fin hasta que éste se oponga o revoque su consentimiento.
    • Gestionar el envío de comunicaciones comerciales, ajustadas a un perfil sobre su comportamiento y preferencias personales elaborado a partir de datos obtenidos de fuentes propias y de terceros, sobre productos y/o servicios de Abogados Muñoz por medios electrónicos y/o convencionales, cuando el Usuario lo autorice marcando la casilla correspondiente, a través de los formularios de contacto. En su caso, los datos del Usuario serán tratados conforme a dicha finalidad hasta se oponga o revoque su consentimiento.
    DATOS TRATADOS. Abogados Muñoz tratará las siguientes categorías de datos del Usuario:
    • Datos identificativos: nombre, apellidos, DNI, empresa, CIF.
    • Datos de contacto: dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono, etc.
    • Datos de características personales: fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc.
    • Datos de circunstancias sociales: estado civil, etc.
    • Datos académicos y profesionales: formación, titulaciones, etc.
    LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS. El tratamiento de los datos del interesado por parte de Abogados Muñoz para llevar a cabo la prestación de los servicios contratados está basado en la ejecución del contrato, por lo que el suministro de los datos con este fin es obligado e impediría su cumplimiento en caso contrario. No obstante, el tratamiento de sus datos especialmente protegidos, el tratamiento de datos relativos a infracciones penales, está basado en el consentimiento del interesado, el cual se facilita mediante la aceptación de la presente política, marcando la casilla correspondiente. En caso de que el interesado retire su consentimiento, Abogados Muñoz no podrá prestar los servicios objeto de contratación. Por otra parte, el tratamiento de sus datos para el envío de comunicaciones comerciales basado en la elaboración de un perfil comercial está basado en el consentimiento, el cual otorga marcando la casilla correspondiente. El tratamiento para la realización de encuestas de satisfacción está basado en el interés legítimo de la compañía. Por otra parte, la legitimación del tratamiento para dar respuesta a las peticiones, solicitudes, incidencias o consultas del Usuario para el tratamiento de Currículum Vítae está basado en el consentimiento que se le solicita y que puede retirar en cualquier momento. Los consentimientos obtenidos para las finalidades mencionadas son independientes por lo que el Usuario podrá revocar sólo uno de ellos no afectando a los demás. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO. El Usuario: Garantiza que es mayor de 18 años y que los datos que facilita a Abogados Muñoz son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.Esta página NO está dirigida a menores de edad y en caso de que Abogados Muñoz , sospechara o tuviera constancia en cualquier momento de un registro o envío de datos por un menor de edad, procederá a cancelar el registro e impedir el acceso o la utilización de los productos, servicios o contenidos correspondientes por dicha persona. Garantiza que ha informado a los terceros de los que facilite sus datos, en caso de hacerlo, de los aspectos contenidos en este documento. Asimismo, garantiza que ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a Abogados Muñoz para los fines señalados. Será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a Abogados Muñoz o a terceros. COMUNICACIONES COMERCIALES Y PROMOCIONALES. Una de las finalidades para las que Abogados Muñoz trata los datos personales proporcionados por parte de los Usuarios es para remitirles comunicaciones electrónicas con información relativa a productos, servicios, promociones, ofertas, eventos o noticias relevantes para los Usuarios. Siempre que se realice alguna comunicación de este tipo, ésta será dirigida única y exclusivamente a aquellos Usuarios que hubieran manifestado previamente su consentimiento a la recepción de las mismas. En caso de que el Usuario desee dejar de recibir comunicaciones comerciales o promocionales por parte de Abogados Muñoz puede solicitar la baja del servicio a través del enlace incluido en la comunicación electrónica o enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: info@clausulasuelociudadreal.com DERECHOS DE LOS USUARIOS. El Usuario puede enviar una solicitud a través de correo electrónico info@clausulasuelociudadreal.com, o por correo ordinario a Avenida Rey Santo – 8 5C, Ciudad Real, con la Referencia “Protección de Datos”, adjuntando fotocopia de su documento de identidad, en cualquier momento y de manera gratuita, para:
    • Revocar los consentimientos otorgados.Obtener confirmación acerca de si en Abogados Muñoz se están tratando datos personales que conciernen al Usuario o no.
    • Acceder a sus datos personales.
    • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
    • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
    • Obtener de Abogados Muñoz la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
    • Solicitar la portabilidad de sus datos.
    Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a través de la web www.aepd.es o mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Inspección de Datos de la AEPD, calle Jorge Juan, 6-28001-Madrid, cuando considere que Abogados Muñoz ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos. Abogados Muñoz atenderá la solicitud e informará al Usuario sobre las medidas adoptadas en el plazo de un mes desde su recepción. Dicho plazo podrá prorrogarse un máximo de dos meses adicionales en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y número de solicitudes. Abogados Muñoz informará al Usuario de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud. Abogados Muñoz responderá a las solicitudes por el mismo canal utilizado por el Usuario, salvo que éste disponga otra cosa.
  • []
    1 Step 1


    Desde  Muñoz Abogados estamos para ayudarle. Envíenos esta solicitud y nos pondremos en contacto con usted

    Nombre
    TeléfonoIndique su teléfono
    AsuntoSobré qué tema quiere informarse
    0 /

    *Datos necesarios

    Previous
    Next